Es impactante el tiempo que hoy en día dedicamos a las redes sociales. Y aunque el internet es un canal de comunicación muy útil, a veces hace falta desconectarnos un poco del mundo virtual, y poner nuestra atención en el mundo físico en el que vivimos.

Estamos tan acostumbrados a vivir en este planeta, que a veces se nos olvida nuestra responsabilidad como habitantes para el cuidado del medio ambiente. ¡La naturaleza da mucho más por nosotros que nosotros por ella! Siempre se puede hacer más, así que aquí les dejo 10 tips básicos que todos podemos intentar hacer todos los días:

1. No derroches recursos básicos como el agua y la energía eléctrica.

Aunque no nos damos cuenta, se puede ahorrar mucha agua en momentos tan simples como cuando lavamos los platos, regamos las plantas, limpiamos la casa, y sobre todo cuando nos bañamos. Por otro lado, no debemos olvidarnos desconectar los aparatos eléctricos cuando no los estamos usando, pues aunque no estén encendidos, consumen energía.

2. Utiliza productos que estén compuestos de materiales biodegradables.

Esto depende 100% de nuestra decisión al comprar los productos; ya que a donde quiera que vayamos, estamos rodeados de productos que no consideran la naturaleza en lo más mínimo. La justificación más común es que los productos ecológicamente amigables son más caros; sin embargo, es una inversión para la supervivencia de nuestro planeta y por consiguiente, el bienestar de nuestro futuro como sus habitantes.

3. No compres ni adoptes animales salvajes.

De pronto se pone de moda tener mascotas como zorros y aves exóticas, los cuales al ser poco comunes naturalmente se convierten en un negocio redituable, pero muy irresponsable. El cautiverio de estos animales destruye el ecosistema de los pocos lugares verdes que le quedan a nuestro planeta.

4. Recicla y reutiliza los productos luego de su uso.

Cuando vayas al supermercado, usa tu imaginación un poco e intenta adquirir productos que no tengas que tirar después de usarlos; tal vez funcionen para volverlos a usar una y otra vez.

5.  Participa en campañas en pro de la ecología.

Hay muchas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y otros organismos dedicados tanto a temas locales como globales en pro del medio ambiente.Algunas opciones son:

Sierra Club

Audubon

World Wildlife Fund

Earth First!

Greenpeace

Heal The Bay

American Bird Conservancy

6. Comienza a incorporar tecnología amigable con el medio ambiente en tu vida.

Tanto en forma doméstica como en el trabajo, puedes ir reemplazando máquinas y equipo contaminante. Debido a que por lo visto, el consumismo no deja de incrementar, al menos ya hay más alternativas menos perjudiciales para el planeta. Aunque a pasos pequeños, cada día es más real comprar coches eléctricos, y aparatos que contaminen menos, además de que tienen una propuesta de diseño muy innovadora.

7. Utiliza patrones de consumo más responsables y apoya iniciativas como el comercio justo.

Todos formamos parte del rompecabezas: desde los gobiernos, hasta las empresas más importantes del mundo y los ciudadanos, debemos entrar en un sistema ecológico, y desde nuestra área de control, apoyar para que el cambio se dé con mayor rapidez.

8. Disminuye el uso de productos derivados del petróleo o compuestos enteramente sintéticos.

Nuevamente, este punto depende mucho de la elección que tomamos a la hora de comprar productos. Puedes comenzar con acciones muy simples, como comprar jabón de barra en lugar de jabón líquido, el cual viene generalmente en envases de plástico desechables altamente contaminantes.

9. Fomenta la conservación de árboles, vegetación, bosques y parques en tu ciudad.

¡Dale pulmones verdes a tu comunidad! Evita la tala innecesaria de árboles, y si quieres hacer algo más interactivo, organiza un grupo en tu colonia para plantar árboles, en donde cada persona aporte un arbolito y su tiempo.

10. Inculca en los niños el amor a la naturaleza y la protección del medio ambiente.

Éste es sin duda uno de los puntos más importantes, ya que lo que se aprende en casa, se queda contigo para siempre.

Cuidar el medio ambiente no es solo una cuestión de jóvenes hippies o existencialistas: la humanidad está cada vez más sensibilizada con las cuestiones ambientales, y aunque la mayor responsabilidad recae en los estados y gobiernos, nosotros como ciudadanos también podemos lograr grandes cambios.

Me despido con una de mis canciones favoritas, que no puede describir mejor cómo me siento, y como se sienten muchas otras personas en el mundo.