[3min read]

1. No te frustres si no tienes tanto presupuesto.

Tu tiempo invertido en buscar algo, por sí solo, tiene un valor increíble, así que por favor no dejes que te intimide este tema. Lo que sea que des, regálalo como el detalle tan especial que realmente es. Si te preocupa el dinero que tienes para comprar lo que quieres, no olvides que la acción de regalar algo con cariño, es más valiosa que el costo. Lee abajo algunas recomendaciones accesibles.

La Navidad es una tradición hermosa pero también una gran herramienta de mercadotecnia. Es por esto que, a la hora de las compras, es muy importante estar conscientes acerca del propósito que tiene aquello que estamos comprando. ¿Estás buscando algo para quedar bien? ¿Estás comprando algo solo porque está de moda, aunque no vaya mucho con la persona a la que se lo das? Estos son indicadores de que estás siendo víctima del consumismo.

2. Dale regalos solo a quien tengas ganas de dárselos.

Este año, algunos tendrán la fortuna de pasar la Navidad con todos sus seres queridos, otros no. Cualquiera que sea el caso, valora a la gente que tienes alrededor, y pregúntate por qué Dios los puso en tu camino en esta fecha tan especial.

Algunos grupos deciden hacer intercambio de regalos, lo cual es muy funcional siempre y cuando no sean muchas personas y te toque alguien completamente ajeno a ti; que no sabes ni lo que le gusta en la vida. Volvemos a caer en esa vision distorsionada de la Navidad, donde los regalos se vuelven el centro y el dilema más grande de la noche.

Sean pocos o muchos en tu familia, dale regalos exclusivamente a quien tengas ganas de dárselos. Es más simple de lo que parece. Tendemos a sentir miedo porque no queremos herir susceptibilidades, pero al final… no pasa absolutamente nada.

3. Sé creativo. 

Los detalles que nacen de la creatividad, aunque sean súper simples, suelen tener un impacto más profundo. Todos tenemos algún talento artístico escondido y éste es el momento perfecto para aprovecharlo. Algunas ideas son:

  • Una pintura, dibujo o diseño hecho a mano, dedicado a esa persona.
  • Un poema, carta o canción escrita por ti
  • Un vale para pintar el pelo o las uñas
  • Una pulserita hecha por ti
  • Una sesión de masaje
  • Imprimir fotos en donde salgas con esa persona y organizarlas de alguna forma linda
  • Galletas horneadas por ti (puedes consultar una receta sencilla en internet)
  • Una piñata con sus dulces favoritos
  • Un CD con todas aquellas canciones que son simbólicas de su amistad

El chiste de este tipo de regalos es cómo los presentas, ya que probablemente estarán esperando un regalo común; ten por seguro que le va a encantar que te tomaste el tiempo de pensar en algo especial para él o ella.

Lo más lindo de estos regalos es que te regalan tiempo con la gente que quieres. Tiempo para comentar, compartir, y recordar. Al final, eso es lo más bello de la Navidad. Nunca sabemos qué nos depara el destino; si tienes la bendición de estar con la gente que amas, aprovéchala al máximo, ámala y dale lo mejor de ti.

Para mí, no hay un regalo más especial que todos los comentarios hermosos sobre mi canción “Otoño”. ¡Qué acción tan hermosa la apreciación y apoyo al arte!


P.D. Hablando de canciones, no dejen de escuchar este tema del compositor veracruzano Pepe González, quien da una crítica cómica acerca del tema de los regalos: